Menú Cerrar

Los Trastornos de la atención y la Hiperactividad. TDA y TDAH. Un síndrome multicausal que requiere un abordaje personalizado

DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE

Los Trastornos de la atención (TDA) y la Hiperactividad (TDAH) son síndromes multicausales que requieren de un abordaje personalizado y, en muchas ocasiones, multidisciplinar.

¿Por qué no siempre resulta efectivo el tratamiento farmacológico? Cuando el diagnóstico y el abordaje no son causales, el tratamiento sintomático puede fracasar.

En los últimos veinte años, los casos diagnosticados de TDA-H habían aumentado enormemente. Afortunadamente, parece que esta tendencia va a la baja o, al menos, no se prescribe medicación de forma sistemática y como única vía de solución del problema.

Es necesario distinguir entre los TDA-H idiopáticos o primarios (de causa desconocida) y los TDA-H secundarios que, como su nombre indica, son secundarios o consecuencia de diferentes causas, que deben abordarse para su solución y mejoría clínica.

En el curso, explicaremos la importancia de realizar un correcto diagnóstico causal y diferencial entre el TDA-H primario y las siguientes entidades que pueden provocar la misma sintomatología:

– Alteraciones del neurodesarrollo. Para que el córtex pueda dar buenas respuestas, es necesario que se libere del control de respuestas que deben ser automáticas. ¿Cómo se organizan las estructuras subcorticales?

– El Síndrome de estrés postraumático de la infancia. Causas emocionales.

– Alteraciones de los neurotransmisores y su función. Principales neurotransmisores implicados en los procesos de atención.

– Problemas biológicos: parasitosis, alteraciones cutáneas, problemas de alimentación, asimilación, metabolismo y problemas de sueño.

– Problemas de organización lateral.

– Problemas sensoriales: Procesamiento auditivo, visual, propiocepción y equilibrio.

– El papel que desempeñan las nuevas tecnologías, pros y contras.

– Neuroeducación. Cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo.

– Entorno familiar: Pautas y normas. ¿Cuándo empezar?

A veces, resulta un poco artificial establecer estos apartados porque hay casos cuya causa principal, inicialmente, puede ser un problema funcional, por ejemplo (niños que no han gateado, niños con torpeza psicomotriz, etc.), pero que acaban afectando la autoestima del niño, añadiéndose el factor emocional. Así pues, muchos de los TDA y TDAH suelen ser multicausales y multifactoriales, por lo que es necesario realizar un correcto análisis para determinar la causa principal y el abordaje terapéutico a seguir.

Puedes contactar para resolver dudas sobre el material impartido mientras estés realizando el curso.
Dispones de un PDF descargable con los apuntes guía del curso.
Al finalizar el curso, recibirás un certificado.

Duración:
– Dispones de un mes, desde la recepción de las claves de acceso, para realizar el curso y revisar el material.
– Curso equivalente a 10 horas lectivas.

Precio:
– El importe del curso es de 150€. Un 5% de cada matrícula se entregará a ONGs (Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Cáritas)

Si tienes alguna duda antes de matricularte, puedes contactar por mail en administracion@jorgeferre.com o en el 628292559.
Para matricularte, por favor, rellena el siguiente formulario:

error: Contenido propiedad de desarrolloinfantilferre.com !!